Historia

Historia de la Asociación Dominicana de Profesores ADP


Con el interés de organizarse, en 1918 los maestros crearon un club de profesores privados, que luchó contra la primera intervención norteamericana de 1916.
En la década de los  40 fundaron en Santiago la Federación de Maestros del Cibao, que estaba presidida por la educadora Anacaona Almonte. En 1961 se creó la Asociación Profesional de Maestros y la Federación Nacional de Maestros (FENAMA).
Esta última, asesorada por la Asociación de Maestros de Puerto Rico, conquistó un aumento salarial de 100% y confrontó el gobierno del Triunvirato y parte del gobierno de  los 12 años de Joaquín Balaguer. Finalmente, la   FENAMA se disolvió en el año 1967.
Desaparecido el gremio, un área liberal creó a la Federación Dominicana de Maestros (FEDOMA), mientras que un grupo conservador concibió  la Asociación de Maestros Dominicanos (AMADO); la Asociación de Educadores de Educación de Adultos (ADEA) y también a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (FENTRAE).
Sin embargo, ninguno logró  el reconocimiento  que tuvo  la FENAMA. La ADP surge de los remanentes de la FENAMA en 1970 con apoyo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), entonces presidida por Hatuey de Camps, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuyo rector, Rafael Kasse Acta, aportó recursos materiales y académicos.
Surgió de los esfuerzos de las y los maestros para salvar el año escolar 1969-1970, amenazado por el cierre de los planteles públicos y la ocupación militar de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), no exclusivamente por un motivo “laboral” o de interés particular de los docentes. 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) es el espacio que aglutina a todos los profesores y las profesoras de los centros educativos públicos de la República Dominicana. Fundada un domingo 13 de abril del año 1970 en el teatro Agua y Luz, en Santo Domingo por un grupo de valientes,  empujados por la convicción política e influenciados por las tendencias ideológicas que primaban en la conciencia de los trabajadores de la segunda mitad del siglo XX.

 Ya el magisterio había pasado por experimentos gremiales por   la defensa de los derechos colectivos de los docentes. Tal es el caso de  la Federación Nacional de Maestros FENAMA que fue fundada el día 7 de septiembre de 1961, cuatro meses después del ajusticiamiento del Tirano Rafael Leónidas  Trujillo Molina y cuyo primer Presidente lo fue el profesor Fernando Hernández Díaz.

  
También existió una organización llamada Asociación  Profesional de Maestros quien fue presidida por el doctor  Antonio Fernández Spencer y Rafael González Tirado, como Secretario General. Esta organización no trascendió  debido a que sus precursores pasaron a formar parte de (FENAMA), según explica en el libro "Treinta años de Gremialismo Magisterial en la República Dominicana", el profesor Rafael Santos. Asimismo aparece en la historia la Federación de Maestros de Santiago (FEMASAN) para organizar a los maestros del Cibao, pero también como una expresión del enfrentamiento propio de la época post dictadura en la que el país buscaba salida a sus problemas políticos.
  
Un hecho que precipita la creación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fue el cierre de las escuelas, argumentándose  que en ellas se habían infiltrado dirigentes políticos de la oposición con planes subversivos que ponían en peligro la vida de estudiantes y profesores,  y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por orden directa del  Presidente Joaquín Balaguer mediante el decreto 4874  del 4 de abril de 1970.
  
El primer equipo elegido para organizar el sindicato se escogió en reunión en la librería dominicana, estuvo conformado por tres sectores y fue como sigue: por los universitarios fue seleccionada la licenciada  Ivelisse Prats de Pérez, por los colegios católicos el profesor Héctor Jiménez, por los colegios privados el profesor Enrique De León, quien laboraba en el  colegio San Luis Gonzaga y por el sector de FEDOMA la profesora Milagros Pineda y el doctor Frank Fuentes.
  
La primera directiva del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP fue escogido en una reunión celebrada en el Teatro Agua y Luz  bajo fuerte represión policial en la que toda la zona del Centro de Los Héroes  fue militarizada, y los asistentes tuvieron que entrar en una larga fila de fusiles.

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional fueron: Licenciada Ivelisse Prats de Pérez, presidenta, Profesor Enrique De León, secretario General, otros miembros fueron Antonio Lockward Artiles, Milagros Pineda, Héctor Jiménez, Darío Solano, Flavio Fernando Tatis, José Nanum y Ana Victoria Brache.
   
Hay una larga lista de meritísimos adepeistas que caminaron el país, reuniéndose por las noches en los pueblos, esquivando la persecución política del principal enemigo de la educación dominicana que desde el Palacio Nacional, y con todos los poderes le temía a su propio pueblo. Ya lo veremos esos valientes en la próxima entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario